domingo, 30 de agosto de 2015

"Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez

(#14)

Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Nº páginas: 













Por fin leí este clásico tan conocido sobre el cual mis expectativas estaban erradas. No sé que era lo que esperaba, pero seguro no era lo que leí.
Si tuviera que contar de que trata la historia diría que es sobre la familia Buendía en el pueblo Macondo. Pero solo pude definir de que iba en la última página.

Cien años de soledad está escrita de la manera que al parecer es una característica de García Márquez con saltos en el tiempo.
Es muy confuso, primero por los saltos en el tiempo anteriormente mencionados, va para adelante cinco años, para atrás diez y salta siete más nuevamente en cada párrafo como si tal cosa. Y segundo, los personajes se llaman todos igual, el hijo Aureliano, el sobrino Jose Arcadio y el hijo de este Arcadio y el nieto Aureliano y sis hijos Aureliano y José Arcadio segundo y así, con los nombres de las mujeres me entendí un poco mejor, pero los hombres me marearon.

"No había ningún misterio en el corazón de un Buendía que fuera impenetrable para ella (Pilar Ternera), porque un siglo de naipes y de experiencias le había enseñado que la historia de la familia era un engranaje de repeticiones irreparables, una rueda giratoria que hubiera seguido dando vueltas hasta la eternidad, de no haber sido por el desgaste progresivo e irremediable del eje."

Otro punto a criticar es que no le encontré sentido a la distribución de los capítulos, era como que había elegido un punto al azar y ahí hizo la división, pero quizás solo no lo comprendí. Además de que debe saberse de que es un libro casi desprovisto totalmente de diálogo, es mayormente texto.



Lo que se cuenta en sí es muy interesante y variado, podría decirse atrapante en más de una ocasión. Va desde alquimia, relaciones, incestos, abortos, guerras, ideologías, religión, locura, es impresionante la variedad de temas y la evolución de ellos y los personajes a través del libro, y creo que esto lo hace el clásico que es. El siglo de esta familia, de los Buendía con sus locuras, sus idas y vueltas y el tiempo que parece que se repite a lo largo de los años es lo que lo hace especial.


"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombre viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga."
No creo que sea un libro que todo el mundo deba leer pero, aunque si lo incluyo en la categoría de interesante. A pesar de que se me hizo pesado en más de una ocasión, y no pude soltarlo en otras, concluyo en que me gustó más después de terminarlo y ver la historia desde una perspectiva general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario